Un periódico que piensa en la sociedad

Autoridades recuerdan el 210 aniversario del nombramiento de Hidalgo como “Generalísimo”

SHARE
, / 165 0

Acámbaro, Gto.- Con la invitación para que hoy las personas busquen ser y no tener para cambiar hechos en la vida diaria, el Alcalde Alejandro Tirado Zúñiga encabezó el acto cívico del 210 aniversario del nombramiento de Miguel Hidalgo como “Generalísimo de América” en 1810.

En la plaza “Hidalgo” y en presencia de miembros del Ayuntamiento y del Comité Cívico y Cultural “Generalísimo” Hidalgo que encabeza Emilio Moreno Barajas, Tirado Zúñiga recordó que el suceso de octubre de 1810 en esta localidad modificó el rumbo de la lucha libertaria en contra de la corona española.

A su vez, el Cronista del municipio, Gerardo Argueta Saucedo, recordó que la batalla de Jaripeo-El Moral del 7 de octubre de 1810 fue clave para el cambio de rumbo de la ruta de Hidalgo por la Independencia, pues ya no fue a la Ciudad de México por Querétaro sino por Acámbaro-Valladolid-Acámbaro. Y gracias a ello, el 22 de octubre de 1810 es que Hidalgo recibió aquí el grado de “Generalísimo de América”.

Así, entre el 7 de octubre –el día de la citada batalla y el 22-, la historia regional tomó un nuevo giro y en apenas 45 días, dijo, Hidalgo sentó las bases de la destrucción del régimen colonial que ya tenía casi 300 años.

Argueta Saucedo resaltó sin embargo, que este año con una ceremonia sencilla, pero no menos relevante por su contenido histórico, es que se celebra el hecho, pues data de 1966 cuando por vez primera se efectuó en la ciudad por medio del Comité Cívico y Cultural que fundó el primer Cronista del municipio, Dr. Luis Mota Maciel.

Durante la ceremonia cívica, las autoridades colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor ante el monumento a Hidalgo y en forma paralela, la policía municipal colaboró con tres salvas de fusilería, cuyo momento fue de lo más emotivo.

Debido a la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento no tuvo el tradicional desfile militar de cada año, siendo la primera ocasión en este caso, que no se realiza desde 1966.


Alejandro Tirado encabezó el festejo patrio en honor a Hidalgo


Se montó una guardia de honor ante el monumento al padre de la patria


El Cabildo asistió al principal festejo cívico de los acambarenses

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto: