Aprueban reformas para regular reuniones virtuales de los tres poderes

Guanajuato, Gto.- Durante la Sesión del Pleno, se aprobaron reformas a las Leyes Orgánicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con las que se busca regular reuniones a distancia o virtuales para el caso de la emergencia declarada por la autoridad de salud.

El diputado Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno, enfatizó que se busca fortalecer la legislación del Estado para incluir mecanismos como el de las videoconferencias y fortalecer el uso de la firma electrónica, a efectos de brindarle mayor certeza a ciudadanos y servidores públicos respecto a la legitimidad de sus actos de autoridad.

Precisó que en el caso de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, tanto el Pleno como las Comisiones podrán sesionar a distancia previendo los lineamientos respectivos expedidos por el órgano de gobierno.

En tanto, en lo relativo a la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, se resalta que podrán sesionar bajo esta modalidad a distancia las comisiones intersecretariales, consejos, comités, núcleos o coordinaciones para el despacho de los asuntos en que deban intervenir varias dependencias o entidades del Poder Ejecutivo.

En la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, se contempla que las sesiones del Consejo del Poder Judicial podrán celebrarse a distancia, mediante el uso de herramientas tecnológicas, ante una emergencia declarada por autoridad respectiva que impida o que haga inconveniente la presencia de los consejeros en el edificio sede o en el recinto designado para tal efecto, conforme a las formalidades previstas en esta ley para las sesiones de carácter presencial.

Lo mismo sucede con los Ayuntamientos

Durante la Sesión de Pleno, se presentó la propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal, que refiere que las sesiones podrán realizarse mediante el uso de herramientas tecnológicas y esto aplicará también a las sesiones que lleven a cabo las entidades paramunicipales.

La iniciativa fue radicada en la Comisión de Asuntos Municipales, donde además se aprobó la metodología para su análisis.


El Congreso aprobó analizar la nueva disposición


Los tres poderes podrán seguir trabajando sin contratiempo