La Comisión de Salud del Congreso local, da luz verde al estudio y dictamen de la iniciativa presentada por Claudia Silva.
Guanajuato, Gto., .- La Comisión de Salud del Congreso Local, aprobó la metodología para el estudio y dictamen de la iniciativa presentada por la diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Claudia Silva Campos, con el fin de crear la Ley de Salud Mental para el Estado de Guanajuato.
La legisladora consideró pertinente hablar sobre esta condición ante el panorama que se vive por la contingencia sanitaria Covid-19, pues de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud a través de la Red de servicios de Salud Mental, hasta octubre de 2019, había atendido a más de 40 mil pacientes con alteraciones de la conducta o trastornos mentales otorgando más de 172 mil consultas.
Anteriormente en la exposición de motivos señaló que en Guanajuato, la incidencia de casos de los principales trastornos de acuerdo al Sistema Único y Automatizado de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) se encuentran los trastornos afectivos en 28%, trastornos de ansiedad 24%, Lesiones 18%, trastornos por consumo de sustancias 9%, trastornos de inicio en la infancia y adolescencia 9%, trastornos de la personalidad 3%, trastornos psicóticos 2%, trastornos mentales orgánicos 2%, intoxicaciones y lesiones auto infligidas 2%, entre otros.
Claudia Silva se mostró positiva ante la aprobación de la Comisión de Salud, ya que manifestó que “es necesaria para proteger los derechos de las personas con trastornos mentales, un sector vulnerable de la sociedad. Estas personas se enfrentan a la estigmatización, a la discriminación y la marginación en todas las sociedades, incrementándose así la probabilidad de que se violen sus derechos”.