Guanajuato, Gto.- Aprueba la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato. La formuló el Grupo Parlamentario del PAN.
La propuesta pretende incorporar elementos formales a la solicitud de comparecencia que haga el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato al Poder Legislativo, cuando una autoridad o servidores públicos no acepten las recomendaciones emitidas por este organismo.
Como parte de la reunión, se contó con la participación de Jessica Cobián Flores, Belén Ramírez Hernández y Ma. del Pilar Flores Martínez, integrantes de la Asociación Estatal de Estancias Infantiles SISEIN, quienes expusieron los detalles de la propuesta legislativa que impulsan en materia de educación inicial. En su intervención, la diputada del PAN, Katya Soto Escamilla, dijo que entiende la urgencia de contar con las estancias infantiles suficientes para atender la demanda de las madres y padres trabajadores.
Recordó que para el presupuesto del estado de 2024, el Poder Legislativo aprobó recursos por más de 9 millones de pesos para la operación de centros de atención, cuidado y desarrollo integral infantil que son operados por el Sistema del DIF Estatal, una instancia que a su vez entrega apoyos a las estancias infantiles que lo solicitan y cumplen con las reglas de operación.
La Comisión ratificó su interés en proteger los derechos humanos de los guanajuatenses
Se dijo que habrá sanciones para quien no acepte recomendaciones sobre derechos humanos