Guanajuato, Gto.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Local aprobó el dictamen en sentido negativo de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Constitución Política, en materia de consulta popular y revocación de mandato que envió la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
La Presidenta de la Comisión, diputada Libia García, explicó que ante las circunstancias que enfrenta el país y como vienen planteados los términos, existe una preocupación jurídica por la implementación de estos mecanismos que podrían atentar contra los procesos electorales y la legitimidad del voto ciudadano.
La legisladora agregó que bajo estas circunstancias, se podría estar hablando de “la formula perfecta para el desastre”, ya que se estarían debilitando a las instituciones y generaría una inestabilidad para la democracia mexicana.
Habría aspectos técnicos engañosos
La legisladora Cristina Márquez, al manifestar su apoyo al dictamen en sentido negativo, dijo que en la minuta hay aspectos técnicos que se deben de cuidar, ya que como vienen planteados podrían resultar engañosos y confusos para la ciudadanía.
Márquez Alcalá lamentó que, por un lado se pide aprobar la revocación de mandato que será llevado a cabo por el Instituto Nacional Electoral (INE), toda vez que este es confiable, cuando al mismo pretenden acortar el período de la Presidencia de este organismo.
La Comisión consideró no viable la reforma federal planteada
Libia García votó en contra para evitar un daño a la democracia