Guanajuato, Gto.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó el dictamen del punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación para que dentro del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, genere un sistema efectivo de protección para las y los defensores activistas y organizaciones civiles protectoras del medio ambiente de México.
La presidenta de esta instancia legislativa, la diputada Susana Bermúdez Cano, solicitó que el documento se remitiera a la presidencia de la Mesa Directiva para que sea enlistado en la sesión ordinaria que corresponda.
Por otro lado, se votó a favor de la metodología de análisis de la iniciativa que reforma las leyes orgánicas de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como del Tribunal de Justicia Administrativa, además la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
La propuesta formulada por la bancada de Acción Nacional tiene como objeto el establecer como parte de la capacitación obligatoria que se brinda al personal de las instituciones mencionadas, la perspectiva de género.
El punto de acuerdo del Congreso está vinculado a los derechos humano
Se dijo que la protección a los activistas ambientales es una necesidad urgente