León, Gto.- El Gobierno del Estado apoya y trabaja de manera coordinada con los 46 Municipios para que fortalezcan sus finanzas a través de un mayor ingreso, mejor gasto y transparencia en el ejercicio de los recursos en beneficio de la población.
Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al asistir a la XLIV Reunión Estatal de Funcionarios Fiscales del Estado de Guanajuato. La disminución de los recursos federales hacia los estados y municipios, propicia una estrategia necesaria para mejorar la recaudación y reducir los gastos. Esto lleva a realizar ajustes a sus programas y enfocar sus recursos, precisó.
A su vez, el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración del Estado, Héctor Salgado Banda, explicó que la firma de este convenio permite el acceso al 30% adicional del Fondo Municipal (FOMUN), lo que ha representado más de 1,450 millones de pesos desde el 2019, por este concepto. Además, se fortaleció la recaudación del impuesto predial derivado de las actualizaciones y se han generado incentivos para los municipios en función del cumplimiento de las metas de cada uno de los anexos.
En la reunión se llevó a cabo la firma simbólica, pues ya fue firmado y publicado en el Periódico Oficial el 25 de abril pasado.
A nombre de los 46 presidentes municipales, hablaron la alcaldesa de Acámbaro, Claudia Silva Campos; el de Doctor Mora, Edgar Javier Reséndiz Jacobo, y de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez, quienes coincidieron en refrendar su compromiso de seguir trabajando para mejorar las finanzas de sus respectivos municipios y dar un mejor servicio a la población.
Se pidió a los municipios seguir optimizando el gasto público
El Convenio exige la transparencia en el uso del dinero