Gerardo Argueta Saucedo, Cronista de Acámbaro…
Es muy grato que la sociedad civil de Parácuaro, de manera organizada, celebre este miércoles los 95 años de su Fundación Legal que data del “12 de Febrero de 1925”.
Es un momento oportuno para hacerlo, sobre todo porque el evento es uno de los 5 que se realizan en comunidades del municipio de Acámbaro como parte de un programa de descentralización de las actividades cívicas y culturales.
Desde el 2010, el año del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, el Ayuntamiento en turno decidió trabajar en el rescate y difusión de la historia local que nos permite conocer y revalorar nuestro pasado y el presente, a fin de proyectar mejor el futuro, pero que también otorga sentido de pertenencia e identidad. A la fecha, por fortuna y al cabo de una década en este siglo XXI, el programa es muy exitoso.
Todo inició con la celebración del “7 de Octubre de 1810” en la comunidad de Jaripeo. Aquí, se recuerda la “Batalla de Jaripeo-El Moral”, en cuya zona se realizó la captura de una Comitiva de autoridades Realistas provenientes de la Ciudad de México con rumbo a Valladolid, hoy Morelia. En esta valiente acción, intervino la rica hacendada acambarense doña María Catalina Gómez de Larrondo. Gracias a ello, el 22 de octubre de 1810, en la plaza principal de Acámbaro, el Cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, fue nombrado “Generalísimo de América”.
El segundo festejo data del 2013 en Chamácuaro, para conmemorar el Natalicio del Cura José María Morelos y Pavón, que es el 30 de septiembre. En este sitio, hubo una notable presencia de los ancestros del Cura Morelos en la Hacienda de nombre “El Coyote” como Juan de Morelos, su hijo Diego de Morelos y Diego Manuel Morelos, quien fue el bisabuelo paterno del prócer. El mismo Diego Manuel Morelos, por razones diversas, debió partir hacia Valladolid y a la hacienda de Sindurio, Michoacán, en donde comenzó la historia con el bisnieto, bien conocido hoy como el “Siervo de la Nación”.
La tercera celebración es apenas del 2019, cuando se cumplieron los 70 años de la reubicación del Pueblo de Chupícuaro a la “Loma de Paredones”, en donde surgió el “Nuevo Chupícuaro”, dejando el municipio de Jerécuaro e incorporándose al de Acámbaro. La fecha es el “20 de Mayo de 1949”, incluyendo lo referente a la puesta en operación de la Presa “Solís” para el riego agrícola en el bajío.
El cuarto festejo es también del año 2019 con el aniversario de la Fundación de “San Mateo Tócuaro” del 21 de Septiembre de 1527, que es un año más tarde a la de “San Francisco de Acámbaro de 1526”. “San Mateo Tócuaro” es una de las localidades más antiguas del municipio con raíz indígena.
Finalmente y como quinta celebración organizada en el medio rural, llegamos al magno evento para el pueblo de Parácuaro con motivo de la Fundación Legal del “12 de Febrero de 1925”, de acuerdo con el Decreto Número 16 que avaló el Gobernador de la época, Lic. Enrique Colunga Meade, quien fuera Constituyente de Querétaro en 1917. Es una fecha significativa, pues tiene vigencia un año antes de que esta región se viera envuelta en la Guerra Cristera del período 1926-29.
Es así como en los 5 eventos mencionados: Jaripeo, Chamácuaro, Nuevo Chupícuaro, San Mateo Tócuaro y Parácuaro, el pueblo y el Gobierno de Acámbaro del período 2018-2021, en coordinación con el Comité Cívico y Cultural “Generalísimo Miguel Hidalgo y Costilla” y la Oficina de la Crónica Municipal que tengo el honor y privilegio de encabezar, asegura la permanencia y buena continuidad de los eventos, enmarcados por un acto cívico, un desfile y actividades culturales, pero sobre todo por la entusiasta participación de los habitantes.
Es así que con buena organización y amor por la tierra que nos vio nacer, la población de las comunidades del municipio de Acámbaro conoce más de sí misma y se contribuye a una formación cívica, histórica y social de las nuevas generaciones de mexicanos, en medio de un mundo globalizado que niega lo local.
Es por eso que hoy manifestamos nuestro más sincero reconocimiento y aprecio a los habitantes de Parácuaro por el evento, que seguramente es el primero de muchos. A todas y todos, ¡muchas felicidades!.
Parácuaro cumple 95 años de su fundación legal
Los habitantes celebran la fecha con gran entusiasmo