Acámbaro, lugar de la organización del Ejército Trigarante

Gerardo Argueta Saucedo,
Cronista del Municipio de Acámbaro

Se recuerda este 2 de junio, el 198 aniversario de la organización del Ejército Trigarante en Acámbaro. Es un hecho histórico que se celebra en esta ciudad desde el 2014.

Y es que en la localidad, entre mayo y junio de 1821, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide prepararon el proyecto de consumar la Independencia de la Nueva España. Ambos, integraron el Ejército Independentista como resultado de la unión entre los Ejércitos Insurgente y Realista. Del Independentista surgiría el Ejército Trigarante o de las Tres Garantías.

Los dos líderes firmaron el “Plan de Iguala” el 24 de febrero de 1821. Desde esa fecha, se supo en la Nueva España que el fin de la Guerra estaba cerca. En forma previa, en la Intendencia de Santa Fe de Guanajuato, a mediados de marzo, se proclamó la Independencia en el pueblo de Amoles, hoy Cortazar, y después en Valle de Santiago. También en el mes de marzo en Guanajuato capital, por órdenes de Anastasio Bustamante, se retiraron del edificio de la Alhóndiga de Granaditas los restos mortales de los héroes que iniciaron la lucha armada en 1810 como fueron Miguel Hidalgo, Juan Aldama, Ignacio Allende y Mariano Jiménez.

En Acámbaro, Agustín de Iturbide giró correspondencia a los seguidores de la causa libertaría en el bajío, a quienes invitó a unirse al nuevo proyecto, lo mismo que a aquellos que luchaban en otras regiones del país. Esa correspondencia data de los días 1, 4, 23, 30 y 31 de mayo de 1821, así como los días 1 y 2 de junio. En este último, los líderes del Ejército, sobre todo Iturbide, citan el nombre del “Ejército de las Tres Garantías” que preparaba su ingreso a la Ciudad de México, con lo cual quedaría concluida la “tan anhelada Independencia”.

Los integrantes del Ejército de las “Tres Garantías” salieron de Acámbaro en junio de 1821 con rumbo a la Ciudad de México, siguiendo el camino de Apaseo y Querétaro. A la Ciudad de México ingresaron victoriosos el 27 de septiembre. En esa fecha, quedó consumada oficialmente la Independencia de la Nueva España.

Es así como en Acámbaro, se hizo una significativa aportación histórica al proceso de la consumación de la Independencia, mismo que había durado 11 años; como también la tuvo en 1810 con el Cura Generalísimo, Miguel Hidalgo y Costilla.

Con la conmemoración del Aniversario de la organización del “Ejército Trigarante” en Acámbaro, se consigna una página trascendente de la historia regional. Por eso, en el 2021, al cumplirse los 200 años de la consumación de la Independencia Nacional, habrá de recordarse el hecho con toda solemnidad. Qué mejor que desde ahora, Acámbaro marque la pauta, por eso es –y ha sido-, la puerta de la historia en el bajío.


Vicente Guerrero impulsó el proyecto independentista


El 27 de septiembre de 1821,
el Ejército Trigarante ingresó a la Ciudad de México


Agustín de Iturbide se autoproclamó Emperador