Efemérides de Acámbaro y Guanajuato. Del 22 al 28 de mayo de 2023.

Colaboración: Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, “Dr. Isauro Rionda Arreguín”, A.C.

22 de mayo.- Se celebra a Santa Rita en Nuevo Chupícuaro, municipio de Acámbaro. Es a iniciativa del padre Fray Bernardo Padilla, de quien hoy el Museo de ese lugar lleva su nombre. Hay una peregrinación con devotos del municipio de Jaral del Progreso y de comunidades cercanas a Nuevo Chupícuaro, teniendo como sede el Santuario de la Virgen de Guadalupe de la ciudad de Acámbaro.

Santa Rita, la imagen venerada por Fray Bernardo Padilla, Benefactor del pueblo de Nuevo Chupícuaro, Gto.

23 de Mayo de 1883.- Nace en la ciudad de Guanajuato, el Lic. Fernando Lizardi, Diputado por Acámbaro ante el Congreso Constituyente de Querétaro de 1917. Fue el primer Secretario de la Mesa Directiva cuando se promulgó la Carta Magna de 1917.

Fernando Lizardi representó a Acámbaro ante el Constituyente de Querétaro

24 de Mayo de 1993.- Es asesinado el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en el Aeropuerto de Guadalajara, Jalisco. Hasta hoy en día, no ha quedado claro el origen del atentado y los autores intelectuales y materiales.

Aún no está esclarecido el origen del asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo

25 de Mayo de 1576.- Muere en Cuerámaro, en un predio de su propiedad, el conquistador y pacificador de la región, don Juan Villaseñor y Orozco, distinguido militar y abuelo del Cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Juan Villaseñor y Orozco fue un notable personaje en la región de Cuerámaro

26 de Mayo de 2005.- El Ayuntamiento de Moroleón suscribió un acuerdo de Hermanamiento con el Ayuntamiento de Esquipulas, perteneciente al Departamento de Chuiquimula, Guatemala.

Moroleón y Esquipulas son ciudades hermanas a nivel continental

27 de Mayo de 1737.- Doña Inés de Oropeza, dama de Irapuato, dona la finca de su propiedad para la construcción de un templo para la Orden de San Francisco. La iglesia se llamó “San Buenaventura”, en honor al Superior General de la Venerable Orden al morir San Francisco de Asís.

Iglesia de “San Buenaventura”, en San Francisco del Rincón

28 de Mayo de 1869.- El Segundo Congreso Constitucional de Guanajuato concedió el título de Villa al pueblo de San Francisco del Rincón, mediante el Decreto Número 68. Fue promulgado por el Gobernador, General Florencio Antillón.

Florencio Antillón destacó como buen Gobernador de Guanajuato