20 municipios se unen a una estrategia para la prevención de las adicciones  

León, Gto.- En la continuación de la estrategia para la prevención de adicciones en niñas, niños y jóvenes adolescentes con el modelo islandés “Planet Youth Guanajuato”, se integran 20 municipios más en este año. Ya suman 25.

 “Es un día muy importante porque estamos agregando más municipios y nos hacemos más fuertes. Esto es fundamental para el futuro de nuestros hijos y de nuestro estado”, destacó Sinhue Rodríguez.

El Gobernador del Estado apuntó que “esta metodología, se resume en un sentido: si logramos que nuestros niños y jóvenes lleguen a los 16 años sin probar alcohol y sin haber fumado un cigarro, es muy difícil que esos jóvenes lleguen a hacerse adictos a otras drogas”.

No se trata de una agenda de convenio común, agregó el Ejecutivo Estatal, y exhortó al compromiso social para erradicar las adicciones, donde la clave es la convivencia con los hijos y en donde se involucre la familia.

En la firma de este convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Guanajuato, el Centro Islandés de Investigación y Análisis Social (ICSRA)-Planet Youth y los municipios participantes, se establecen las bases para la implementación del Modelo para la prevención de adicciones “Planet Youth Guanajuato”.

En el 2019, inició la primera etapa del modelo con la presentación y foros de implementación. En 2020 comenzó en los municipios de León, Irapuato, Guanajuato, Silao y Celaya y después fue suspendido temporalmente por la pandemia.

Para este 2021, se incorporan al programa 20 municipios más como son Comonfort, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Jaral del Progreso, Moroleón, Ocampo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago y Victoria. Para 2022 se tiene programada la incorporación de los 21 municipios restantes.

Sinhue Rodríguez dijo que el plan contra las drogas dará buenos resultados

El modelo islandés ya ha sido probado en varios países europeos