Guanajuato, Gto.- Como una tradición dentro de las Fiestas de “San Juan”, la presa de la Olla vierte el agua que ha logrado almacenar, recordando una tradición que data del siglo XVIII.
A la apertura asistió el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, y el Presidente Municipal, Alejandro Navarro. Las compuertas de este emblemático vaso de captación de agua desaloja ahora el líquido sobre el cauce del río “Guanajuato”.
Las familias de la zona disfrutan de este evento, en cuya ceremonia de apertura se escucharon las notas musicales de la Banda del Estado, interpretando el vals “Sobre las Olas” que es del compositor guanajuatense Juventino Rosas.
La tradición data de mediados del siglo XVIII, como se cita, luego de que se terminó la construcción del embalse en 1749. Así, cada temporada de lluvia la presa desalojaba el exceso de agua y se desazolva, las compuertas se abrían y formaban una espectacular cascada.
La tradición surgió entonces y hoy en día reúne al pueblo guanajuatense en el parque “Florencio Antillón” durante el mes de julio, independientemente de que la presa de la Olla es uno de los principales atractivos turísticos de Guanajuato capital.
La presa de la Olla ‘vive’ una gran tradición histórica
Autoridades locales y estatales asistieron a la apertura
El embalse vierte el líquido en el río “Guanajuato”