Acámbaro, Gto.- La deuda pública municipal se suspendió con los proveedores de anteriores administraciones, no con los de la actual, lo que ha permitido disponer de más recursos económicos para el plan de contingencia 2020.
Enrique Castro Barrera, Tesorero Municipal, agregó a lo anterior, en entrevista, que el adeudo se ha logrado cubrir en un 50%. Y es que llegó a 98 millones de pesos a fines del 2018. De esa cantidad heredada, 83 lo fueron por concepto de diversos pasivos y 15 millones de pesos más de un adelanto de las participaciones del 2019 para el pago de aguinaldos del 2018.
Precisó que el plan de contingencia, gracias al manejo de la deuda, dispone hoy de 3.5 millones de pesos y si es necesaria una cantidad mayor, entonces el Ayuntamiento lo autorizaría, pues hay finanzas sanas. En este aspecto, coincidió con el Alcalde Alejandro Tirado, quien así lo manifestó en forma previa a este periódico digital.
Los 3.5 millones de pesos han sido para adquirir 10 mil despensas y equipo de sanitización y de limpieza ante el problema sanitario que genera el COVID-19.
Castro Barrera recordó que el presupuesto anual del 2020 para el municipio es de 520 millones de pesos, mismos que se ha optimiza al máximo. Indicó el Tesorero que al igual que en el 2019, el personal de la administración que ha dejado un puesto no es ocupado, lo que también permite tener ahorro por concepto de nómina. Actualmente hay 710 trabajadores al servicio del municipio. Incluso, en cada dependencia, se aplica un plan de austeridad, recordó.
El entrevistado insistió en que las finanzas públicas han quedado saneadas, esperando que no haya un nuevo endeudamiento como ocurrió durante los dos últimos períodos: 2012-2015 y 2015-2018.
Enrique Castro dijo que hay finanzas sanas en el municipio
Se resaltó que la deuda pública llegó a 98 millones de pesos