Acámbaro, Gto.- La deuda pública municipal se llegó a ‘disparar’ hasta los 98 millones de pesos en los primeros meses del gobierno 2018-2021, pues estaba de por medio un monto de 15 millones de pesos de adelanto de participaciones para cubrir compromisos diversos.
Así lo refirió el Alcalde Alejandro Tirado Zúñiga, en una entrevista concedida a este periódico digital. Indicó que la deuda heredada fue de 83 millones de pesos y con los 15 millones de adelanto por parte del Gobierno estatal, la cifra llegó a los 98 millones de pesos. Sin embargo, a la fecha, ya se pagaron 36 millones de pesos, aun cuando tuvo que aplicarse un programa de austeridad en la administración pública.
Parte de esa austeridad implicó regular los salarios de los servidores públicos al no incrementar el 4% que marca la inflación y recortar gastos diversos, entre ellos, el pago de los celulares. Así, agregó, se tienen salarios congelados, lo que habrá de mantenerse para el 2020.
En los salarios de los Ayuntales -Alcalde y Síndicos y Regidores-, se redujo la partida, lográndose 3 millones de pesos, al igual que con el uso del combustible en una proporción de otros 5 millones de pesos, lo que ya hacen 8 millones de pesos. Otros rubros más, apuntó, permitieron disponer de 15 millones de pesos, de tal manera que el ahorro general -a la fecha-, sería de 23 millones de pesos.
Vigente, la austeridad para el 2020
Tirado Zúñiga, en la entrevista concedida a este medio digital, remarcó que para el 2020, los salarios se mantendrán como en el 2019, lo mismo que el plan de austeridad. De esta manera, el ahorro seguirá registrándose, pues ya con lo pagado en el 2019 habrá más holgura en el manejo del dinero público.
Alejandro Tirado dijo que se mantendrá la austeridad en el 2020
Que la deuda pública logró regularse, gracias a la reducción de salarios