Acámbaro, Gto.- La deuda pública municipal es de 65 millones de pesos, si bien ya se pagaron 33 millones de un total de 98 millones de pesos que hubo al finalizar el 2018.
Así lo refirió el Tesorero Municipal, Enrique Castro Barrera, quien en una entrevista con este periódico digital, remarcó que entre octubre y diciembre de 2018, el monto del adeudo llegó a los 98 millones de pesos. De esta cifra, 83 millones de pesos eran de lo heredado por el Gobierno anterior que encabezó Gerardo Alcántar.
A los 83 millones de pesos heredados, subrayó, debieron agregarse 15 millones de pesos más por concepto de un adelanto de las participaciones del 2019 para cubrir compromisos del 2018. Por eso, el monto subió hasta los 98 millones de pesos. Y es que no había dinero ni para pagar las nóminas.
A la fecha y de acuerdo al plan de austeridad que se aplica, la Tesorería ya cubrió los citados 33 millones de pesos y para concluir el trienio 2019-2021, la meta es dejar la deuda en un 25% del monto general.
Lamentablemente, dijo Castro Barrera, no podrá cubrirse todo el adeudo por los compromisos que tiene el actual Gobierno local, pero la siguiente administración tendrá menos problemas de dinero.
El Gobierno del actual trienio resultará finalmente, uno de sacrificio ante el endeudamiento generado tanto por la pasada administración del período 2015-2018 como por la que le antecedió con René Mandujano (2012-2015). Entre ambas, la herencia del adeudo financiero llegó a los 83 millones de pesos.
Enrique Castro dijo que el siguiente Gobierno ya dispondrá de más dinero
La Tesorería evitó una quiebra técnica de la Alcaldía de Acámbaro