La Red de Laboratorios de Secuenciación reportó 643 casos con las cuatro variantes genéticas denominadas de preocupación del SARS-CoV-2, entre estas, hay 28 personas con la mutación B.1.617 descrita en la India, cuya circulación sobrepasó a San Luis Potosí y ahora se identificaron pacientes en Sinaloa, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México.
De acuerdo con la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), donde todos los países reportan mutaciones de diferentes virus, la variante introducida a México, en particular por parte de un grupo de capacitadores extranjeros que estuvieron entre el 6 y 8 de marzo en San Luis Potosí, ahora ya se entendió a cuatro entidades.
En GISAID, las autoridades de San Luis Potosí solo subieron a la base de datos cuatro casos confirmados con secuenciación, aunque reconoció 30 adicionales y asociados con la infección.
Sin embargo, en Sinaloa se detectaron 14 casos con esa variante de preocupación B.1.617 descrita en la India, de estos, ocho fueron tripulantes del buque mercante petrolero que arribó al Puerto de Mazatlán el 2 de mayo procedente de Texas y que finalizó su recorrido en el Puerto de Mazatlán, de acuerdo con la investigación del periódico MILENIO. Este mismo buque hizo parada en Michoacán y en esa entidad, se detectaron cinco casos con tomas de muestra el 11 de mayo.
La variante de la India se encontró en tres personas de la Ciudad de México (dos con toma de muestra el 5 de mayo y otro el 6 de mayo); una en el Estado de México (12 Mayo) y una en Jalisco (21 de abril).
En la variante en la que se encontró un mayor incremento es la B.1 351 descrita en Sudáfrica. Se tienen reportados 11 casos, cuando solo había tres hasta el 27 de abril, ubicados en Baja California y Campeche. La toma más reciente data del 12 de mayo de un habitante del Estado de México.
Las variantes son más infecciosas para las personas
El sector salud exhorta a mantener las medidas sanitarias