Un periódico que piensa en la sociedad

¿Y las denuncias?. “Festejo”, pero en la austeridad. Sin conocerse, el Plan de Austeridad. Aumenta la deuda pública.

SHARE
, / 289 0

HOLA MIS AMIGOS.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que con motivo de la conmemoración de los 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, su gobierno declarará el 2019 como el año oficial del líder revolucionario, ooorale, qué bien!!!. A ver si así, los politicazos se acuerdan de este gran líder puro y honesto y de los “campesinos del campo”, no sólo cada tres o seis años cuando hay elecciones y buscan un nuevo cargo público, bola de viejos feos!!!. Conforme al anuncio, toda la papelería oficial del próximo año llevará un sello alusivo al llamado “Caudillo del Sur”. Emiliano Zapata Salazar fue acribillado un 10 de abril de 1919 en Chinameca, en el Estado de Morelos, la entidad que hoy gobierna el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco. Recordar su vida y legado será importante, en momentos en que el campo mexicano requiere de una reactivación en todos los órdenes, incluyendo una revisión al Artículo 27 Constitucional. Pero dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros políticos bicicleteros de pueblo que prometen y no cumplen, gachos!!!:

 1.- ¿Y las denuncias?.- Ya se venció el plazo de 45 días que tenía el actual Ayuntamiento para dar a conocer las anomalías registradas en el paquete de entrega y recepción del Gobierno anterior que encabezó mi Jerry. La fecha era el 18 de diciembre y no hay más que silencio, qué barbaridad!!!. Así, los funcionarios involucrados en probables malos manejos de dinero tendrán la excusa de que no se siguió un procedimiento apegado a la Ley en la materia, lo que permitirá la impunidad. Lo mismo sucedió hace tres años en contra del Cabildo de René Mandujano, si bien éste dejó una deuda de 90 millones de pesos. Entre las anomalías de la administración de mi Jerry por ejemplo, figura el famoso pago de más de 2 millones de pesos que hizo la Extesorera Claudia Salinas a un “coyote” para disque ‘liberar’ al municipio de un adeudo por el consumo de luz ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y si bien ya se aplicó una sanción de 6 meses en contra de la mala servidora pública, el asunto no termina ahí porque hay otros involucrados. También está el caso de la compra y colocación de luminarias, lo que siempre estuvo confuso. En fin, la posibilidad de fincar juicios por responsabilidades administrativas está en el aire, no hay nada seguro. Lo malo, es que nadie dice nada (ni siquiera las prensa’s de hacer tortillas) y de manera colateral, se “legitiman” acciones indebidas (tranzas) que afectan el erario público. Esperemos que el Cabildo 2018-2021 no sea cómplice de nada, ni de nadie, como lo fue el del período anterior del Jerry. Ojalá.

 2.- “Festejo”, pero en la austeridad.- Siempre sí hubo “festejo” para los trabajadores al servicio del municipio, luego de que “Ales” Tirado anunció que se había cancelado porque no había dinero y como parte de la austeridad que busca implementar en la administración pública. Los trabajadores no se sacrificaron como era la idea, en momentos en que todos –sin excepción-, deben contribuir a esa “política social”. Claro, se conformaron con una taquiza, no con el fiestón marca diablo de cada año. Ahora, a ver cómo le hacen con todos los demás compromisos del año que no podrán hacerse a un lado fácilmente, tomando en cuenta que disque no hay dinero para llevarlos a cabo. Por eso, a la fecha, ya es hora de que “Ales” Tirado informe el tan comentado Plan de Austeridad que anunció desde el 10 de octubre pasado, el día de la toma de posesión. A casi tres meses o 100 días de labores, no hay ese Plan que sea del conocimiento público; como tampoco que precise qué pasó con lo del salario que dijo se rebajaría. Bien lo declaró a manera de evocar a Andrés Manuel López Obrador: “No puede haber pueblo pobre, con políticos ricos”, pero por ello mismo, ya debe tener todo listo: Plan y reducción de sueldo. No vaya a ser que –como el Jerry-, todo quede en el olvido, aguas!!!.

 3.- Sin conocerse, el Plan de Austeridad.- A propósito de que ya casi son los 100 días de Gobierno, es necesario resaltar que “Ales” debe orientar mejor sus acciones para aportar más resultados. Por ejemplo, reunirse con el Gabinete en pleno y detallar sus tareas por área para aportar resultados en el corto plazo. La gestoría que realiza es buena, pero requiere de organizar bien tanto el Gabinete como las labores del Plan de Gobierno, el cual sólo delineó el pasado 10 de octubre cuando protestó cumplir y hacer cumplir la ley y que si no lo hiciere así, entonces que el pueblo se lo demande. Así que, en este mes o en enero sin falta, es de esperar el anuncio del Plan de Austeridad que conlleva la disminución y reasignación de sueldos, incluyendo el de los miembros del Ayuntamiento. La palabra está empeñada y por consecuencia, la sociedad espera hechos. No le vaya a pasar a “Ales”, insisto, lo que a mi Jerry, que prometió bajarse el salario en un 50% y nunca cumplió. Tirado Zúñiga lo ha reducido en teoría al 60%, de ahí que con un recibo en la mano, debe demostrar que tiene menos ingresos. Jerry ganaba cerca de 120 mil pesos al mes, cuando la cifra propuesta por el Congreso de Guanajuato estaba en unos 60 mil pesos, no pues!!!. En fin, la austeridad es necesaria, en caso contrario, el tiempo lo dirá y con ello, la posibilidad de que se agrave el escenario económico de la Alcaldía. Qué barbaridad!!!.

 4.- Aumenta la deuda pública.- En menos de los tres primeros meses de la nueva administración, ya creció 20 millones de pesos la deuda pública municipal, ooorale!!!. “Ales” la recibió en 60 millones de pesos por parte de Jerry, quien a su vez heredó una de 90 millones de pesos de parte de René Mandujano, el Galán de las muchachas guapas y jacarandosas. Si la tendencia sigue así, en seis meses habrá 40 millones de pesos más de deuda y al final del trienio la cifra sería de hasta 240 millones de pesos, esto es, a un promedio de 80 millones de pesos por año. No hay en cambio, volvemos a lo mismo, un Plan para ‘atajar’ el problema, o si lo hay, sólo lo saben los del Ayuntamiento. De entrada mis amigos, figura la cifra de un rezago de 30 millones de pesos en el predial, los que tampoco han podido cobrarse. No hay aquí tampoco, un Plan. Si acaso, figura la reducción de multas y recargos por el pago del predial del 2019, pero no para recuperar la cartera vencida. El escenario financiero del municipio no es halagüeño, esperándose que se implemente una verdadera estrategia para corregir errores y disminuir la deuda, pero sobre todo para disminuir el rasgo existente y que es una exigencia social.

 Para concluir con el tema de la semana y el último de nuestra Edición Impresa, porque a partir de los días miércoles ya estaremos en el espacio digital, debo recordar que Emiliano Zapata Salazar tiene consignada la fecha de su nacimiento el 8 de agosto de 1879, en Anenecuilco. Fue miembro de una humilde familia campesina, siendo el noveno de los diez hijos que tuvieron Gabriel Zapata y Cleofás Salazar, de los que sólo sobrevivieron cuatro.

 La lucha social que emprendió el notable revolucionario por “tierra y libertad” tuvo su principal expresión durante el período de la Revolución Mexicana (1910-1917), pero que para su caso se prolongó hasta 1919, el año de su asesinato. Proclamó el Plan de Ayala para reafirmar la exigencia de que los campesinos tuvieran un pedazo de tierra para sembrar y en ese afán, enfrentó al usurpador de Victoriano Huerta y a Venustiano Carranza. Hoy en día, de acuerdo a la propuesta de AMLO, el mejor homenaje que puede hacerse a este gran hombre es el de gobernar con honestidad y sentido de la justicia. Zapata nunca vendió su conciencia a nadie, ante bien, fue traicionado por el Coronel Jesús Guajardo por órdenes directas de Venustiano Carranza. Por eso, recordar al “Caudillo del Sur” en el 2019 es y será siempre un gran momento en la historia nacional, qué bien!!!.

 Bueno y por hoy y si tienen tele digital, ahí se ven. Yo, agradezco a todas y a todos su interés y lectura de esta columna crítica y criticona de cada semana; ahora, ya lo saben, estaremos en la dirección: https://periodicoelciudadano.com. Reconozco su apoyo a nuestra labor periodística de 10 años continuos: 2008-2018, y pido su renovado respaldo para nuestro trabajo en la era digital que iniciamos este 27 de diciembre de 2018. Muchas gracias!!!. Suerte y reciban mi más alta estima y consideración distinguida. Abrazos y saludos, muchas gracias!.

Descargar el Inquisidor en pdf.

Nuestra nueva Dirección es: Avenida Juárez 298, Interior 1, en el centro de Acámbaro, Gto.           Para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestro DIARIO DIGITAL, haz CLIC en el símbolo de la CAMPANITA que aparece en la parte inferior izquierda, ¡gracias!.           Por favor, INVITA A AMIGOS Y FAMILIARES a que SE SUSCRIBAN GRATIS con nosotros, ¡muchas gracias!.

A %d blogueros les gusta esto:

PASSWORD RESET

LOG IN