En el marco del Foro Internacional de Periodismo e Integridad Electoral, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), especialistas y periodistas coincidieron en que la violencia criminal en diferentes partes del país afecta el ejercicio profesional y, a su vez, a los procesos electorales.
Al moderar el segundo panel del Foro Internacional, titulado Elecciones, violencia y ejercicio del periodismo en México, el Consejero Martín Faz Mora mencionó que en los últimos años, México se mantiene como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
“De 2000 a la fecha, la organización ‘Artículo 19’ ha documentado más de 156 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 144 son hombres y 12 mujeres; 47 se registraron en el sexenio anterior y 36 en el actual”, citó el Consejero Faz.
Grupos criminales, presentes en 70% del país
Durante el evento, el especialista Héctor de Mauleón apuntó que, de acuerdo con “Reporteros sin Fronteras”, en el país hay “siete zonas de silencio en donde no podemos saber lo que ocurre; los reporteros dejaron de informar, algunos medios dejaron de aparecer; hay reporteros secuestrados, golpeados, desplazados, asesinados”.
Los grupos criminales, advirtió, tienen presencia en el 70% del territorio nacional. El columnista rememoró que en las elecciones de 2021 se vivió “la intervención del crimen organizado como no se había visto antes”. Esta condición, a su vez, afecta el ejercicio del periodismo en México, sostuvo.
Se dijo que México es un país peligroso para ejercer el periodismo
La violencia afecta tanto a los periodistas como al sistema democrático