Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de que las empresas instaladas en Guanajuato cumplan con el reparto de utilidades, la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social vigila el cumplimiento de este derecho constitucional que tienen las y los trabajadores
La Dirección General de Inspección del Trabajo impulsa la Campaña Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU). En el 2022 se han realizado 90 inspecciones para revisar el pago de una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.
La Campaña PTU contempla en total en el presente año, 320 inspecciones programadas a realizarse en los meses de agosto y septiembre. Además, se llevan a cabo 195 inspecciones extraordinarias generadas por denuncia, en estas acciones, la Dirección de Inspección del Trabajo revisa el reparto de utilidades sin importar el mes en que se realicen.
En el año 2021 con la Campaña PTU se llevaron a cabo 300 inspecciones y 412 inspecciones extraordinarias generadas por denuncias.
El Artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo establece que el Reparto de Utilidades entre las y los trabajadores deberá efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual. Y es que existen dos tipos de personas jurídicas, las cuales de acuerdo a normativa están obligadas a pagar las utilidades en los términos siguientes: las personas morales (empresas) tienen como límite el 31 de marzo para su declaración anual, por lo que deben pagar las utilidades entre el 1 de abril al 30 de mayo. También están las personas físicas y la fecha límite para su declaración es el 30 de abril, ante lo cual el reparto de utilidades la deberán realizarse del 1 de mayo al 29 de junio.
La Dirección de Inspección del Trabajo, una vez que trascurra el periodo para el pago de utilidades en ambos supuestos, es decir, en los meses de julio, agosto y septiembre, se lleva a cabo una campaña de visitas de inspección en las cuales el punto medular es revisar el pago de utilidades.
Las empresas de Guanajuato deben cumplir con la ley laboral
Los trabajadores no pueden renunciar al reparto de utilidades