Ciudad de México.- Ante el próximo regreso a clases de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) monitorea el comportamiento comercial de más de 450 productos en 27 ciudades del país.
Se informó que el levantamiento de precios de este año, se realiza del 3 de junio al 23 de agosto y se busca detectar y alertar a los consumidores sobre las variaciones en los costos de los útiles y los artículos escolares.
Un ejemplo de ello, es el cuaderno profesional con espiral, cuadro chico de 100 hojas marca Scribe, que puede registrar una diferencia de precio de más del 1,000%, debido al tipo y diseño de la portada: un modelo de pasta dura llega a costar $179 pesos, en tanto que uno de pasta blanda se puede cotizar en $16.2 pesos.
Otros productos que registraron diferencias de precio entre los establecimientos por encima del 50% son las regla de plástico de 30 cm, lápiz HB, plastilina en bloques, resistol tipo Pritt de 10 gr., pegamento líquido y la tijera escolar.
Respecto al gasto promedio por niño para el regreso a clases, la Profeco recuerda que existen grandes variaciones como grado escolar al que se ingresa, marca y características de los útiles que se adquieren, tipo de escuela (si es pública o privada) y lugar de compra.
Asimismo, en https://issuu.com/profeco/docs/revista_del_consumidor_agosto_2019 de la Revista del Consumidor del mes de agosto, se puede consultar el estudio de calidad que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor aplicó a útiles escolares, y las Tecnologías Domésticas para elaborar gel de cabello y crema negra para el calzado.
Los inspectores visitan numerosos establecimientos
Se pide comparar precios y marcas para adquirir los útiles
La Profeco concluye el estudio el 23 de agosto