Los médicos residentes de cerca de 70 hospitales del país, dependientes de la Secretaría de Salud federal, suspenden actividades debido a que aún hay algunos a los que no se les ha pagado sus quincenas ni el bono sexenal.
La dinámica del paro consiste en la realización de una asamblea permanente con actividades de carácter académico en diferentes hospitales, pero sin descuidar la atención en los servicios de urgencia de cada hospital, informó la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR).
Érika Orozco, Eva García y Karen Arteaga, integrantes del Comité de Comunicación de la ANMR explicaron que hasta la semana pasada, sólo se habían depositado los pagos retrasados a 10% de un promedio de 6 mil residentes. Recordaron que son médicos que llevan trabajando 43 días sin goce de sueldo y con jornadas que van de 8 a 30 horas.
La demanda principal es que el 100% de los residentes a nivel nacional reciban sus quincenas atrasadas, el bono pendiente sexenal. También solicitan una iniciativa de ley que les dé una figura jurídica y les permita tener funciones, derechos, percepciones económicas y obligaciones acordes con la fuerza laboral que representan.
Mensualmente, los médicos residentes reciben becas de entre 9 mil 500 y 14 mil pesos, según su grado, las horas de trabajo y turnos. Cada fin de sexenio, deben recibir un bono de 3 mil pesos y aunque sí se les depositó en diciembre de 2018, a inicio de año la Secretaría de Salud se los descontó sobre el monto de sus becas.
Los residentes piden el pago oportuno de sus bonificaciones
El problema crecerá, si no hay respuesta de la Secretaría de Salud federal