El plazo para que los partidos políticos y los candidatos informen al Instituto Nacional Electoral (INE) sus gastos de campaña venció el 5 de junio y quienes no lo hicieron serán sancionados por la autoridad electoral, advirtieron la Consejera Adriana Favela y el Consejero Ciro Murayama.
Al participar en el panel sobre Fiscalización de las campañas políticas (retos y plazos después de la Jornada Electoral), la Consejera Adriana Favela indicó que las tareas de fiscalización que realiza el INE de candidatos y partidos políticos no se puede llevar a cabalidad, si no se cuenta con la información que se solicita a las autoridades financieras del país.
La información compartida por las instituciones federales con las autoridades electorales es relevante porque permite definir con claridad el origen y destino de los recursos que se utilizaron en el marco de las campañas electorales y garantizar que éstas no hayan rebasado los topes máximos de gasto permitidos.
El INE va a fiscalizar todas las campañas electorales del país, incluidas las de índole federal y local y presentará un dictamen el 22 de julio.
Los partidos deben transparentar sus recursos financieros
El INE auditará las campañas realizadas en todo el país