El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró válidos y definitivos el Padrón Electoral y los Listados Nominales de Electores, instrumentos con un alto grado de certeza y confiablidad que se utilizarán en la Jornada Electoral del 6 de junio.
El Padrón Electoral y los Listados Nominales de Electores son el resultado de los trabajos de actualización y depuración que se realizan de acuerdo con la normatividad, con el acompañamiento de las Comisiones de Vigilancia integradas por representantes de los partidos políticos nacionales.
En sesión ordinaria semipresencial, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que para el sistema electoral mexicano, el Padrón Electoral no sólo representa la base del principal documento de identidad de las y los ciudadanos mexicanos, sino que constituye la columna vertebral de la credibilidad en las elecciones y el registro que iguala a todas y todos los votantes en las urnas.
Por ello, afirmó, “no hay una sola decisión en la organización de la elección más grande de la historia que pueda sustentar la pretensión de revivir el fantasma del fraude que se ha erradicado con la construcción de un sistema electoral que es motivo de orgullo y reconocimiento a nivel internacional”.
Lista Nominal, con mayor cobertura en 30 años
Córdova Vianello enfatizó que el país va a la elección del 6 de junio con la Lista Nominal con la mayor cobertura en 30 años. Alcanzó un nivel récord de 99.84%, que es “altísima, incluso si se compara con otros países del continente”, apuntó.
La lista nominal es de las mejores del continente americano
El INE asegura confiabilidad en la lista nominal de México