Canadá y México importaron millones de dosis de vacunas de AstraZeneca contra el Covid-19 y las ofrecieron a sus poblaciones sin que las autoridades de salud inspeccionasen apropiadamente las operaciones del fabricante en Estados Unidos, de acuerdo a una revisión de registros y de la intervención de reguladores.
La planta en Baltimore, perteneciente a Emergent BioSolutions Inc., estaba produciendo vacunas contra el Covid tanto de AstraZeneca Plc como de Johnson & Johnson, según los términos de un contrato con el Gobierno estadounidense por 628 millones de dólares.
A fines de marzo, bajo presión para ayudar a otras naciones a acceder a las vacunas, el Gobierno del presidente Joe Biden liberó 1.5 millones de dosis de la fórmula de AstraZe,-neca para Canadá y 2.5 millones de dosis para México.
AstraZeneca, como se recordará, ha sido uno de los laboratorios polémicos, sobre todo en Europa en donde por algunas semanas, varios gobiernos decidieron suspender la aplicación de la vacuna a la población.
Las vacunas de AstraZeneca han sido de las más polémicas
Canadá y México son los países que recibieron las dosis