En voz de su Coordinadora, Verónica Juárez Piña, el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados consideró como un hecho de suma gravedad e irresponsabilidad que el Gobierno Federal pretenda vacunar primero al grupo denominado de los “Servidores de la Nación” antes que a los grupos vulnerables y a la población en general.
“La incapacidad del Gobierno Federal y la decisión del Presidente de la República de centralizar la aplicación de las vacunas ha generado abusos y anarquía y permitido que funcionarios públicos que no están en la primera línea de combate al Covid-19, se salten el orden y se vacunen e incluso vacunen a sus familiares”, recordó Juárez Piña.
Cerca de 18 mil “Servidores de la Nación” formarán parte de las 10 mil brigadas que se conformarán para formar parte de la Campaña de Vacunación. Éstas tendrán como base los Centros Integradores del Bienestar. En Cada Centro estará un grupo de 12 personas: 2 enlaces de Servidores de la Nación, 2 promotores de programas sociales, 2 voluntarios, 4 miembros de las fuerzas armadas, 1 enfermero y 1 doctor.
“No hay que olvidar que los ‘superdelegados’ y los Servidores de la Nación se convirtieron en las estructurales electorales de Andrés Manuel y Morena en los comicios de 2019 y 2020 y que muchas de ellas y ellos son ahora candidatos a los gobiernos de los estados o en alguno de los miles de cargos, que están en juego en las elecciones de 2021”, señaló.
“El CONAVA tiene una amplia experiencia en campañas de vacunación, cuenta con los mecanismos de coordinación necesaria entre los tres niveles de gobierno, y el respaldo de especialistas e instituciones públicas y privadas. La única razón por la cual el Presidente y Morena dejan fuera a esta institución es porque quieren controlar las vacunas para sacarle provecho rumbo a las elecciones del 6 de junio”, concluyó.
Los “Servidores de la Nación” son parte de un equipo electoral de AMLO
La vacunación estaría primero disponible para el personal del sector salud