Edith Domínguez, Zona Franca
Irapuato, Gto.- Roberto Castañeda Tejeda, Presidente de la Cuenca Lerma-Chapala, aseguró que la infraestructura hídrica en Guanajuato está llegando al fin de su vida útil, por lo que el reto es crear las estrategias medibles y alcanzables que sean necesarias.
Resaltó que “la falta de conservación de nuestras presas que llegan a lo que se planeó como su vida útil, incluso algunas ya lo rebasaron, conlleva que el nivel de eficiencia en el sector agrícola sea apenas del orden del 40%”.
La Cuenca, vital para la región
La Cuenca Lerma-Chapala cubre la superficie de 57 mil 580 kilómetros cuadrados. Guanajuato tiene el 49 por ciento, la longitud del Río Lerma es de 754 kilómetros desde el lago de México hasta Chapala de Jalisco y se benefician 14.6 millones de habitantes.
De la Cuenca se genera el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y hay más de 6 mil 900 industrias; en la parte agrícola existen más 552 mil productores con una superficie de riego de 834 mil hectáreas, es decir, el 13% del total nacional. Y una de cada 8 hectáreas está en la Cuenca con 9 Distritos y mil 359 unidades de riego.
En la distribución de aguas en la Cuenca, el uso agrícola utiliza el 77% del líquido, el público urbano el 13%, industrial el 4%, el pecuario 3% y el 4% otros sectores como el de los servicios o de generación de energía eléctrica.
La presa Solís es parte integral de la gran Cuenca regional
Desde Solís en Acámbaro, se envía agua para riego al bajío
El embalse es el más grande del centro y occidente del país
La ubicación de la Cuenca Lerma-Chapala es estratégica