El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, asistió a la Segunda Edición de la Feria Nacional del Sombrero, la cual resultó todo un éxito.
Y es que se mostró la industria del sector, su historia y la identidad local, fusionadas con la cultura, la economía y la gastronomía. Es, dijo Sinhue Rodríguez, un evento con un gran potencial para convertirse en un evento que ocupe el calendario del patrimonio cultural de Guanajuato.
Estuvieron como invitados los estados de Tamaulipas y el municipio de Jerez, Zacatecas. La derrama económica superó los 5 millones de pesos.
San Francisco del Rincón cuenta con la Denominación de Origen para fabricar sombreros; tiene registrada una marca colectiva ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial: La marca “Sombreros de San Pancho, Pueblos del Rincón”, y dispone del distintivo de origen “Marca Guanajuato”, que reconoce la calidad de los productos guanajuatenses.
“San Pancho”, la capital del sombrero
En San Francisco del Rincón hay más de 150 empresas fabricantes de sombreros, de las que 30 son exportadoras. Ocho de cada diez sombreros que se comercializan en México provienen de este municipio, y de estos, el 90% se exporta principalmente a Estados Unidos y Canadá. El resto va a Brasil, Perú, Chile y Alemania, principalmente.
En México, el mercado interno abarca los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Coahuila, Durango, Sonora, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro y la Ciudad de México, además de los municipios de Guanajuato.
La industria del sector genera una notable derrama económica para “San Pancho”
El evento regional irá creciendo hasta convertirse en uno internacional
El Gobierno estatal ofreció apoyo a los empresarios del sombrero