Algunas croquetas para perro que se venden en nuestro país, incumplieron normas oficiales en cuanto a cantidad mínima de proteína, o a contenido neto o nutrimental declarado.
Lo anterior es según un estudio de calidad realizado por el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Entre las marcas se encuentra KE! PRECIO, alimento para perro, en su presentación de 2 kg. No cumple con la recomendación mínima de proteína para perros en mantenimiento, hecha por la Asociación Americana de Funcionarios de Control de Alimentación (AAFCO, por sus siglas en inglés), cuyos estándares y políticas son un referente mundial.
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor encontró que la marca RESPET REPUBLIC OF PETS, alimento completo y balanceado para perros adultos de razas pequeñas y medianas en presentación de 4 kg, no cumplió tampoco con el contenido neto declarado, pues contiene 3,910 g.
El análisis encontró lo siguiente:
- Ke! Precio, alimento para perro de 2 kg, no cumple con el contenido máximo de fibra que declara. (Declara 4.5% máximo, pero en realidad contiene 5.9%)
- NATDOG, alimento para perro de 2 kg, no cumple con los contenidos de máximos de fibra y cenizas declarados. (En cenizas declara 10% máximo, en realidad contiene 13.2%; en fibra declara 4% máximo, pero contiene 5.5%)
- Pet´s Club, alimento balanceado para perro adulto de 5 kg, no cumple con los contenidos de máximos de fibra y mínimo de proteína declarados. (en proteína declara 20% mínimo, en realidad contiene 19.1%; y en fibra cruda declara 6% máximo, pero contiene 6.7%)
- Gran Pet, carne fresca, alimento para perro adulto razas medianas y grandes, 4 kg, no cumple con los contenidos de máximos de cenizas y mínimo de grasa declarados. (En cenizas declara 8% máximo, en realidad contiene 9.3%; y en grasa declara 16% mínimo, pero contiene 14.1%)
- Gran pet Natural Gourmet, alimento holístico seco para perro adultos razas medianas y grandes de 3 kg, no cumple con los contenidos de máximos de cenizas y mínimos de grasa y proteína declarados. (En cenizas declara 10% máximo, en realidad contiene 12.3%; en proteína declara 40% mínimo, pero contiene 30.8%; y en grasa declara 16% mínimo, en realidad contiene 13.5%)
- Canidae Pure goodness Real Duck, alimento para perro de 1.8 kg, no cumple con el mínimo de proteína declarado. (En proteína declara 32%, en realidad contiene 30.6%)
- RESPET republic of pets, alimento completo y balanceado para perros adultos de razas pequeñas y medianas de 4 kg, no cumple con el contenido mínimo de grasa declarado. (En grasa declara 12% mínimo, pero contiene 11%)
El estudio, cuyos resultados están publicados en el número 577 de la Revista del Consumidor, correspondiente al presente mes de julio, tuvo como objetivo determinar la composición de los productos y verificar la veracidad de la información contenida en sus etiquetas, además de informar al consumidor la calidad de las mismas.
Las pruebas consistieron en evaluar su información comercial y verificar el contenido neto y contenido nutrimental (proteínas, grasa, humedad, cenizas y fibra).
Es importante tener en cuenta que los ingredientes de calidad los elige el fabricante con base en criterios como: costo, disponibilidad, sabor (palatabilidad) e ingredientes que no se puedan sustituir en la formulación y cómo lucen las croquetas al final de su elaboración. Considere que la cantidad y la calidad de los ingredientes se ven reflejadas en el precio.
El consumidor debe verificar la calidad de las croquetas, así como el kilo real que se anuncia
La revista del Consumidor de julio incluye y detalla todo el estudio sobre las croquetas para perro