Dolores Hidalgo C. I. N., Gto.- Más de 340 docentes de todas las regiones del estado de Guanajuato, así como de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Colima, se reunieron bajo la modalidad virtual en la Mesa de Trabajo “Qué son las Comunidades de Aprendizaje de Relación Tutora” para promover actividades que permitan enriquecer la práctica docente.
Lo anterior conlleva la aplicación de buenas prácticas, metodologías y estrategias que han mejorado los aprendizajes de las y los estudiantes. Con temas de interés, participación voluntaria, sin imposiciones ni horarios, la tutoría transforma el salón de clase convencional en una comunidad de aprendizaje en la que todos son capaces de enseñar y aprender, se dijo.
María Elena Balcázar Villicaña, jefa del departamento de Desarrollo del Docente de la Delegación Regional I, agregó que a partir de las Comunidades de Aprendizaje de Relación Tutora (CART), se fomenta un trabajo en equipo funcional.
Y es que tiene como eje una estrategia que involucra la empatía con todos los integrantes de la comunidad educativa, la resiliencia, autorregulación de emociones y la comunicación efectiva para mejorar los aprendizajes y abatir el rezago educativo.
Se analizaron prácticas docentes para mejorar el trabajo diario
El programa educativo permite que aprendan los involucrados