Guanajuato, Gto.- En la entidad, la obra pública no se ha frenado, por el contrario, se han agilizado los procesos de licitación y la tramitología para favorecer la reactivación económica y mantener los empleos de los trabajadores de la construcción.
“Hemos hecho nuestra tarea; hoy la obra pública en Guanajuato marcha a un ritmo más acelerado que el año anterior, permitiéndole a cientos de guanajuatenses llevar el sustento a sus hogares en este periodo tan difícil a causa de la pandemia”, destacó el secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Tarcisio Rodríguez Martínez.
Un ejemplo de lo antrrior es Mariano Márquez García, quien tiene siete años trabajando en la industria de la construcción y es uno de los muchos guanajuatenses que de manera directa, se han visto favorecidos con la continuidad de la obra pública.
A su vez, Félix Rivas Zúñiga es otro que han podido sortear las afectaciones de la contingencia sanitaria, gracias a la obra pública. “Tengo un aproximado de 20 años trabajando y actualmente soy operador de retroexcavadora. La pandemia ha afectado bastante, pero nosotros como estamos en el sector de la construcción afortunadamente hemos estado trabajando, la industria no ha parado”.
Beatriz Muñoz entre tanto, nunca había trabajado en la construcción, sin embargo, cuando la pandemia ocasionada por el COVID-19 cerró las oportunidades de empleo en muchos lugares, este sector le ofreció la oportunidad de seguir obteniendo ingresos para apoyar a sus dos hijos.
Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, destacó finalmente que “la industria de la construcción es un gran detonador de la economía local, pues además de generar empleos directos en las obras, también se beneficia a proveedores y muchos otros sectores que tienen relación con el sector, dando oportunidad de crear y mantener otras fuentes de trabajo de forma indirecta”.
La obra pública genera inversión y opciones de empleo
Los trabajadores han mantenido numerosas fuentes de ingresos
Los proyectos para la entidad reactivan la economía local