La Banda de Música de Viento del Estado de Guanajuato, es de las más antiguas del país y de América Latina. El Gobierno del estado que representa Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible.
La agrupación tiene sus raíces en 1827, en los primeros grupos militares que se forman en la ciudad de Guanajuato, debido a los disturbios motivados por la expulsión de los jesuitas ocurrida desde los meses de junio y julio de 1767. Incluso, inició con 16 tambores contratados para la infantería y nueve trompetas para la caballería.
Con el transcurso del tiempo, este formato músico-militar, encargado de los toques para el regimiento, evoluciona y poco a poco es requerido no solamente para participar en actos cívico-militares, sino también en festividades y ceremonias tanto profanas como religiosas, que demandarán ejecuciones musicales más libres y complejas.
El 26 de marzo de 1833, bajo el gobierno de Manuel Baranda, se crea un batallón y un escuadrón con el nombre de “Seguridad del Estado de Guanajuato”, que, con un pequeño formato de músicos, continúan esta línea progresiva de una práctica que redunda años después, en la creación de una banda de música militar de formato francés. Bajo esta tesitura, el 22 de noviembre de 1855, se crea por Decreto del gobernador interino Manuel Doblado, la Banda de Música del Primer Batallón Ligero de Guanajuato; y a partir de este momento, formará parte de las tradiciones y festividades del Estado.
Sus presentaciones en jardines y plazuelas de la ciudad capital, tienen una tradición de más de 150 años. La participación en eventos históricos como la inauguración del mercado Hidalgo, la Presa de San Renovato y el Teatro Juárez, entre muchas otras, le ha dado un profundo arraigo entre los guanajuatenses. De las tradiciones centenarias que aún conserva, se encuentran la Mattinata del viernes de Dolores, la celebración de la Apertura de la Presa de la Olla en el mes de julio y la conmemoración del Grito de Independencia en la Ciudad de Dolores Hidalgo, entre otras.
La Banda tiene sus raíces en los años 20 del siglo XIX
El domingo 19 de marzo, a las 5 de la tarde, la Banda estará en la plaza Hidalgo de Acámbaro
El Decreto Gubernativo declara a la Banda como Patrimonio Cultural Intangible
Serán 10 las melodías que interprete la Banda en Acámbaro