Lic. Gerardo Argueta Saucedo, Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, “Dr. Isauro Rionda Arreguín”, A.C.
Muy oportuno y conveniente es el trabajo del Profr. Aurelio Conejo Rubio, Cronista de Tarimoro, tras obtener documentos históricos que son clave en el devenir del pueblo. Lejos de confundir, contribuye a precisar el origen jurídico de la localidad a través de las denominadas “Tres Fundaciones” sobre las que hay registro del lugar. Y lo mejor, es que dichos documentos son certificados por el Archivo General de la Nación (AGN), puesto que muestran una parte significativa del historial de la comunidad, conformando lo que puede llamarse el “Acta de Nacimiento” de la misma, en un proceso que abarca del siglo XVI al XIX.
De esa manera, el Profr. Aurelio Conejo refiere a una Primera Fundación, cuya Merced Real fue expedida por el Virrey Luis de Velasco con fecha del 5 de diciembre de 1563 y quien fue un protagonista notable del suceso, al igual que Fray Juan de San Miguel y don Lucas de San Juan. En una Segunda Fundación, con fecha del 14 de marzo de 1800, incluye el documento del Superior Despacho del Virrey José Miguel de Azanza y de la Tercera Fundación, con fecha del 2 de abril de 1800, el Comunicado del Virrey Joaquín Vicente de Iturrigaray.
De los tres documentos, el del 5 de diciembre de 1563 es el que ubica el origen de Tarimoro con hechos y protagonistas. Con base en ello, la autoridad de la localidad determinó en su momento que esta fecha y no otra, al quedar como efeméride oficial (1), fuera la de la Fundación y por lo tanto, el día de la magna celebración popular. Esta última, adquiere hoy en día un especial interés para el sureste del Estado de Guanajuato.
La labor del Cronista de Tarimoro y la de la autoridad, así delineadas, deja de lado la posibilidad de que alguna persona o grupo asuman una fecha distinta sobre la Fundación, mucho menos, por una mera tradición oral que no pudiera ser real, ni en el tiempo ni en el espacio geográfico (2).
Tarimoro y su vecino de Acámbaro, que también posee documentos sobre su origen en 1526 y que tiene una fecha o efeméride para festejar la Fundación oficial –como es el 19 de septiembre de ese año-, son municipios que han atendido de manera seria y profesional el resultado del trabajo del Cronista Guanajuatense (3). Es la investigación de la crónica sin duda, la que exige asumir con responsabilidad y obligación, la necesidad de mostrar la verdad histórica con base en evidencias concretas.
Vaya nuestro sincero reconocimiento al Profr. Aurelio Conejo Rubio por esta publicación que enriquece la historiografía regional del Estado de Guanajuato y que constituye un legado importante para las actuales y las futuras generaciones de tarimorenses. ¡Muchas felicidades!.
1.- Autores Varios; “Efemérides de los Municipios del Estado de Guanajuato”; Ed. Ferro, Vol. I; 1ª. Edición; Diciembre de 2019; San José Iturbide-Acámbaro, Gto., p.176 (pp. 230).
2.- Un ejemplo de contar con una evidencia histórica, lo es Acámbaro con documentos y diversas investigaciones que confirman su fecha oficial de fundación “a la española” el 19 de septiembre de 1526. Es así que en el 2026, la localidad festejará los 500 años de su incorporación a la cultura hispana, no sin que su origen prehispánico se remonte al año de 1275 con el primer núcleo de habitantes de origen otomí que primero se asentó cerca de Guayangareo –después Valladolid y hoy Morelia-, y que al desplazarse por varias razones hasta la frontera norte del Imperio Purépecha, conformó el pueblo de “Maguadam”: Acámbaro, que significa: “lugar de magueyes”. Sin embargo, en contraste, el municipio de Jerécuaro y por una mera “tradición oral”, refiere que su fecha de ‘nacimiento’ es el 23 de septiembre de 1523, es decir, tres años antes, lo que desde luego no está comprobado con documentos que sirvan de evidencia histórica.
3.- Argueta Saucedo, Gerardo, y Conejo Rubio, Aurelio; “El Cronista Guanajuatense”; Ed. Puente de Piedra; 1ª. Edición, Mayo de 2018 (pp. 99) y 2ª. Edición, Diciembre de 2021 (pp.82); Acámbaro, Gto.