Acámbaro, Gto.- Que nadie se quede sin la oportunidad de ejercer el derecho al trabajo y al comercio es la idea para que dos nuevos grupos de tianguistas se integren a tres Uniones tradicionales de este sector de la economía informal, o bien, dispongan de un sitio adecuado para conformar un nuevo grupo.
Lo anterior trascendió luego de una reunión en donde dialogaron los tianguistas de las tres Uniones con el Alcalde Alejandro Tirado Zúñiga, si bien el lunes anterior tomaron el edificio de la presidencia municipal. Las Uniones tradicionales son las de “San Isidro” y del Parque “Zaragoza” de los días viernes y domingo.
La inconformidad surgió porque la titular de la Oficina de la Mujer, Josefina Sánchez, promovió personal y unilateralmente la formación de los dos nuevos Tianguis, uno en la colonia “San Isidro” –paralelo al tradicional de cada viernes-, y otro, en la colonia “Everardo Morales”.
Conforme al diálogo sostenido este día, se dijo que serán revisados los padrones de cada organización, a fin de determinar cuántos y quiénes son, así como el tipo de giro comercial que ofrecen a la población. A partir de ello, unos podrían integrarse a cualquiera de las tres Uniones y los que no puedan o quieran hacerlo, entonces contarán con el nuevo espacio.
Los que no se agrupen quedarán en un nuevo grupo que podría tener como sitio de ubicación, el área del “Pitayo” o “La Laja” de la colonia “San Isidro” de esta ciudad, pero en días diferentes a los tradicionales, es decir, viernes o domingo.
La propuesta está en análisis y en los próximos días, las autoridades municipales y los tianguistas habrán de definir la situación general.
Los tianguistas tradicionales no impiden que otros ejerzan el comercio
El Alcalde Alejandro Tirado, ofreció diálogo permanente con los comerciantes
Los nuevos tianguistas podrán ejercer su derecho al comercio y al trabajo