Acámbaro, Gto.- La imagen muestra el histórico Teatro “Rosales”, el sitio que en otra época fue el centro de la actividad social y cultural de la localidad.
A la fecha, lamentablemente, el lugar ya no existe. Al dejar de operar como Teatro, el inmueble pasó a ser el conocido y popular Cine “Rex”, mismo que sufrió un incendio en el año de 1982.
El Teatro “Rosales” sufrió en el mes de septiembre de 1927 la gran inundación de Acámbaro. La población festejaba la noche del “Grito” de Independencia y ante el desbordamiento del Río Lerma, cuando todavía no existía la presa “Solís”, todos tuvieron que salir apresuradamente. Fue quizá, uno de los últimos eventos que albergó el inmueble, ubicado en la calle Zaragoza, entre Hidalgo y Morelos. En la gráfica –dañada por el paso del tiempo-, al fondo, puede apreciarse también el Portal “Sámano”.
Ya para la segunda década del siglo XXI, el lugar concentra varias actividades comerciales, pero no ha sido, ni es, un punto de referencia de algo o de alguien. Con el nombre del Teatro “Rosales” quedó una historia nunca más recuperada.