Para promover la cultura de la denuncia en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, el Instituto Nacional Electoral (INE) unió esfuerzos con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y asociaciones, así como autoridades electorales del país, a través de la firma de un convenio de colaboración.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que “la atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres, no es un tema de reciente preocupación, discusión o atención, pero es un tema que debe ser atendido”.
“Paradójicamente, en la medida en que se ha incrementado las oportunidades para maximizar la participación política de las mujeres, también se ha venido incrementando la violencia política en contra de ellas”.
A su vez, la Consejera Carla Humphrey advirtió que este tipo de violencia es “uno de los principales lastres que impide el ejercicio pleno de los derechos políticos y electorales”. Uno de los más grandes desafíos del proceso electoral en curso, consideró, se relaciona con la efectividad de la reforma electoral en materia de violencia política en razón de género. “Su implementación a gran escala evidenciará su idoneidad para erradicarla”, estimó.
El convenio que hoy se firma, agregó, establece como finalidad que las guías contenidas en la reforma de 2020 en materia de violencia política contra las mujeres se repliquen y se difundan en el ámbito local.
El convenio es un paso más en defensa de la mujer
Se dijo que el INE respeta y apoya la condición de género