Guanajuato, Gto.- Ante el cambio de color del semáforo de rojo al naranja, el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, insistió a los alcaldes de los 46 municipios a seguir regulando la movilidad de la población.
El propósito es que todo se centre en los sectores reactivados con sus respectivas medidas sanitarias. Y es que se corre el riesgo de cambiar a un color rojo, si se relajan las medidas de contención de la pandemia.
Detalló que los municipios con mayor cantidad de fallecimientos lamentables son León, Celaya, Irapuato, Silao, Salamanca, Romita, Guanajuato, Cortázar y San Francisco del Rincón.
Mediante una reunión virtual desde los diferentes municipios con el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, con la representación del Gobernador de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, se dio a conocer que el semáforo se encuentra en un proceso de revisión continuo. El cambio de color naranja implica una serie de restricciones en los porcentajes de apertura y sectores no habilitados.
En ningún momento, el cambio del color del semáforo considera el relajamiento de las medidas sanitarias para la población en general, por lo tanto, el continuar con los cambios favorables en la evolución del semáforo es tarea de todos, dijo.
Daniel Díaz dijo que aparte de los parámetros que calcula la Federación y el Estado para un cambio en el semáforo, es la disponibilidad de camas; sin embargo, se han realizado más de 64 mil pruebas de laboratorio, a quien tiene definición operacional de casos y a quien no los tiene mediante un monitoreo alterno.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga, informó en su intervención que el cambio en el semáforo estatal implica varias cosas para el sector productivo de nuestro Estado.
En lo nacional, apuntó, nos alineamos al semáforo federal y se incluyen como actividades esenciales la fabricación, venta y distribución de insumos y artículos de papelería, material didáctico, editoriales y librerías; uniformes, mochilas y demás artículos escolares; dispositivos electrónicos, tabletas, computadoras y calculadoras.
En lo estatal, se incorporan áreas públicas y privadas de actividad física, clubes, centros deportivos, gimnasios, spa y piscinas, siempre y cuando sean con cita para poder controlar la atención y mantener la sana distancia. Barberías, estéticas, peluquerías, igual solo con cita y sana distancia. Cines, teatros, museos o eventos culturales con sana distancia al interior de los locales. Espacios o áreas de culto, sólo para oración, pero no celebraciones sociales y ninguna actividad que genere concentración de personas.
El funcionario recordó que la reapertura no es en automático, antes se tienen que implementar y registrar todos los protocolos y mecanismos necesarios de seguridad sanitaria, en cada una de las actividades económicas que vayan a reabrir.
Daniel Díaz pidió no relajar las medidas sanitarias
Los alcaldes asumieron el compromiso de reducir la movilidad