León, Gto.- Para impulsar la ejecución de obras y acciones que apoyen al crecimiento económico y social, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, solicitó 5 mil 350 millones de pesos para inversión.
La Iniciativa de Deuda Pública firmada por el Ejecutivo será presentada a los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato para su análisis y en su caso aprobación.
La solicitud contempla recursos que serán destinados a los siguientes rubros de inversión: Programa de infraestructura y equipamiento educativo con 300 mdp; Infraestructura social y para el desarrollo regional con 1 mil 400 mdp; Programa de infraestructura carretera y movilidad con 2 mil 150 millones mdp; Fortalecimiento del sistema de salud pública con 350 mdp y Fortalecimiento del sistema de seguridad pública y jurídica con 1 mil 150 mdp.
La solicitud de deuda pública, señaló, obedece al panorama económico internacional y nacional que de acuerdo a analistas y especialistas, las perspectivas de crecimiento para este año “se han venido a la baja”.
Además, Guanajuato en este 2019 tiene un déficit de 8 mil millones de pesos del presupuesto de egresos de la Federación en materia de obra pública, que se suma a las pérdidas económicas sufridas por el desabasto de gasolina y la entrada del Gobierno Federal con nuevas reglas de operación en programas de infraestructura.
Destacó el Mandatario que el Estado tiene una ruta clara de crecimiento plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2040 y en el Programa de Gobierno 2018-2024, cuya visión se encuentra enfocada en el mejoramiento y desarrollo de la sociedad.
En materia de deuda pública, el Gobernador dijo que Guanajuato se ha caracterizado por hacer un uso prudente y responsable en la contratación de créditos.
Sinhue Rodríguez muestra el documento que asegura el crédito
Con la firma del documento, se anunció que habrá más obra pública
Audio:
El Gobernador precisa que el Congreso respalda la solicitud de deuda