Guanajuato, Gto.- Claudia Silva Campos, diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del congreso local, solicitó en tribuna la reserva al artículo 48 de la Ley de Ingresos del municipio de Guanajuato capital.
La finalidad es modificar la solicitud de acceso a servicios de asistencia y salud pública que ofrece el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la capital del Estado, ya que manifestó contiene requisitos que no coinciden con la realidad de los grupos vulnerables y por el contrario, les impide contar con algún estímulo fiscal en cuotas de recuperación.
“Considero que dicho dispositivo resulta incongruente, toda vez que para acceder al servicio de asistencia en beneficio de grupos vulnerables y poder cubrir las cuotas, se debe realizar un estudio socioeconómico previo bajo una serie de criterios que se deben acreditar, por lo que desde mi punto de vista resultan excesivos”, indicó Silva Campos.
La legisladora perredista propuso se modifique la tabla de requisitos a fin de hacerla más accesible y con elementos que se ajusten a la situación económica y social por la que atraviesan las familias de escasos recursos.
Explicó la Diputada que la condonación de cuotas de recuperación por servicios médicos y de acceso a la salud pública deben ser más congruentes y otorgarlos como un derecho humano a las personas que más lo necesiten, ya que entre los requisitos exigen percibir un salario mínimo para cubrir el 100 por ciento, dos salarios para condonar el 75 por ciento y tres para el 50 y así sucesivamente.
“Es lamentable e incongruente que pidan a los beneficiarios que respondan preguntas
como si tienen crédito hipotecario, servicio de educación privada, servicio telefónico o que los porcentajes de condonación se atiendan en relación al salario mínimo, partiendo que ni con cuatro salarios mínimo a una familia le alcanza para comer”, señaló.
Por último, exhortó a sus homólogos a apoyar la propuesta para enmendar el caso descrito, si bien “el articulo (citado) está desfasado y desfavorece a los beneficiarios y es incongruente con la situación del sistema municipal, por ello la necesidad de tener una reserva al Artículo 48”.
Se urgió a que los grupos vulnerables no sean limitados en el acceso a la salud
Claudia Silva pidió que se corrija la incongruencia del DIF-Guanajuato