Salamanca, Gto.- El Gobierno de Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), trabaja con el municipio para atender el episodio de vulnerabilidad atmosférica que inició el martes 23 en la zona centro, lo que causó malestares entre la población.
Desde las primeras horas de los reportes ciudadanos, se activó la fase de vulnerabilidad atmosférica, de conformidad con lo establecido en el Programa de Contingencias Ambientales y Atmosféricas de la ciudad.
La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, explicó que “una vulnerabilidad atmosférica es un incidente de origen antropogénico con emisiones a la atmósfera, con las cuales la salud de la población queda expuesta o en peligro de ser afectada en corto o largo plazo, y que, debido a su composición, duración y otras condiciones atmosféricas, no se ven reflejadas en las estaciones de monitoreo, por lo que no es aplicable la activación de las contingencias ambientales por SO2 y PM10”.
Asimismo detalló que en coordinación con el municipio, se realizó la toma de muestras en aire ambiente, las cuales se enviaron al laboratorio de CIATEC para la determinación de los compuestos existentes y orientar a la identificación de la fuente de los olores que afectan a la zona urbana.
Ortiz Mantilla dio a conocer que se solicitará un informe a las empresas RIAMA, CFE, UNIVEX y Sales del Bajío, respecto de su operación en los últimos días.
Habrá más vigilancia
En una reunión de trabajo, el Gobierno del Estado y autoridades municipales acordaron reforzar la inspección y vigilancia, principalmente en industrias, proximidades del Río Lerma y sistema de alcantarillado.
Asimismo, a través de Protección Civil y en comunicación con el sector salud, se orienta a la población sobre las recomendaciones para el cuidado de la salud.
Se busca solucionar de raíz la contingencia ambiental
Habrá un análisis de la operación de varias empresas
Se dijo que el Estado y el municipio coordinan acciones