La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato reveló que hay 2,190 casos o contagios entre los alumnos de los diferentes niveles educativos, en tanto que este problema se ha presentado en 675 instituciones educativas.
En la última semana, conforme a lo anterior, hubo 172 casos nuevos y 268 casos activos. El sector de primaria es el más afectado con el 42%, seguido del nivel secundaria con el 22% y el pre-escolar con el 20%. En el registro de los docentes infectados, la cifra es del 19%.
No obstante, los números contrastan con lo registrado por el periódico “El Ciudadano” hasta el período de marzo-abril de 2022 cuando ya no se publicaron las estadísticas del sector educativo. Y en ese aspecto, había entonces 3,996 casos en 1,729 instituciones educativas, es decir, 1,806 casos confirmados menos y 1,054 escuelas también menos a las ‘agendadas’ en ese momento.
En resumen, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) consignan cifras que no coinciden con las mismas de carácter oficial, a la vez de que las “nuevas” van supuestamente “a la baja” con respecto al último reporte de marzo-abril.
Con ello, se busca hacer creer que la pandemia disminuye en Guanajuato, si bien en plena quinta oleada los contagios siguen y propician daños a la salud de los alumnos y sus familias.
Cifras “oficiales” de la Secretaría de Salud para el sector educativo del Estado de Guanajuato