México reportó a la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), un total de 90 casos de variantes de preocupación de covid: 74 son del linaje B.1.1.7, descrita en Reino Unido y 16 de la P1, denominada 501Y.V3, identificada en Brasil, las cuales ya tienen contagios locales.
Así lo reconoció el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen). En la red de vigilancia epidemiológica también se actualizó a 218 el número de casos de la variante de interés denominada californiana B.1.429 +B.1427. En entrevista, Alfredo Hidalgo Miranda, director de investigación, y Alberto Cedro Tanda, investigador en ciencias médicas y secuenciación en el Inmegen, explicaron que recién subieron a la base de datos GISAID un total de 14 nuevos casos de variantes de preocupación detectados en semanas recientes.
En total, son nueve de la variante inglesa y cinco de la brasileña, así como una de B.1.429 +B.1427, clasificada como californiana. Los últimos casos detectados con la variante inglesa y del Brasil datan del 13 y 15 abril, que son pacientes de Naucalpan, Tlalpan, del Valle de México y Huixquilucan.
Los especialistas comentaron que de los 74 casos de la variante inglesa, 15 se ubican en la Ciudad de México y en esta misma entidad hay 7 de la brasileña.
Las mutaciones del virus lo hacen más letal entre la población
Las variantes se contraen por la gran movilidad de las personas