Guanajuato, Gto.- La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso Local aprobó la metodología de las iniciativas para establecer la sanción de arresto administrativo por el mal uso del 911 y la relativa a que los municipios destinen un porcentaje de sus recursos para la homologación de los sueldos de los policías.
El diputado Rolando Alcántar Rojas, presidente de esta instancia legislativa, encabezó la sesión en la que se estableció la metodología de ambas iniciativas formuladas por el Grupo Parlamentario del PAN. Se acordó agregar la participación de los 46 Ayuntamientos para conocer sus puntos de vista.
La metodología de las iniciativas, por separado, establece que serán enviadas para su opinión a la Coordinación General Jurídica, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y a los Ayuntamientos. Estas, se subirán al portal del Congreso para su consulta y participación ciudadana por el término de 10 días hábiles.
También se realizarán mesas de trabajo permanentes de la Comisión de Seguridad, así como reuniones para el seguimiento de sus metodologías.
En lo que respecta a la iniciativa de Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato que contempla el arresto administrativo de 20 a 36 horas como uno de los mecanismos para sancionar a las personas que hacen un uso irresponsable del servicio de emergencias 911, se aprobó agregarle solicitar la opinión a los Directores de Seguridad sobre la propuesta.
Las iniciativas están en pleno proceso de análisis
Se busca que aporten opiniones todos los sectores