El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) continuará con el proceso de Revocación de Mandato 2021-2022, en cumplimiento a lo ordenado en los acuerdos emitidos por la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Con lo anterior, quedan suspendidos los efectos del acuerdo del Instituto INE/CG1796/2021 del 17 de diciembre de 2021, ya que la Comisión de Receso de la SCJN ordena la continuidad de los trabajos de la Revocación de Mandato.
A su vez, la Sala Superior del TEPJF establece que el INE debe ajustar su presupuesto y, en su caso, podrá solicitar una ampliación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la que impone la obligación de responder a la brevedad, motivada y fundadamente, a fin de garantizar la participación ciudadana en el proceso.
Sentencias abren nuevas vías al INE para obtener recursos económicos
En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello destacó que las sentencias tanto de la Comisión de Receso como de la Sala Superior, abren nuevas vías para que el INE obtenga recursos necesarios para la organización de este ejercicio.
En caso de no obtener los recursos, añadió Lorenzo Córdova, de los acuerdos de la Comisión de Receso de la SCJN se desprende que el INE deberá hacer una Revocación de Mandato con los recursos que dispone: 1,503 millones de pesos.
Lorenzo Córdova dijo que el INE cumplirá con la revocación de mandato
El Instituto buscaría nuevas formas de financiamiento para sus actividades