Debido al conflicto magisterial que hay en Michoacán, a la fecha existen 369 trenes retenidos. En su conjunto suman 3.1 millones de toneladas de mercancía en el Puerto “Lázaro Cárdenas”.
Lo anterior fue confirmado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), a cerca de un mes de los bloqueos emprendidos por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En su reporte, el organismo da cuenta del hecho, precisando que dicha mercancía no se puede transportar por lo menos desde el 14 de enero.
Actualmente, son dos las zonas que la Sección XVIII del magisterio michoacano mantiene bloqueadas: una, la del municipio de Pátzcuaro; y otra, la de la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan.
Las consecuencias del bloqueo no sólo afectan a la región de Lázaro Cárdenas, sino al Estado y al bajío que integra a Guanajuato. Las pérdidas económicas son millonarias, no obstante, el conflicto pareciera que tardará en solucionarse todavía algunas semanas.
La CNTE solicita el pago de 5 mil millones de pesos para retirar por completo el bloqueo de las vías del ferrocarril, en virtud de que urge el pago de salarios y la solución de anomalías en plazas y claves para laborar, así como una auditoría a la administración estatal del Gobernador Silvano Aureoles.
La CNTE mantiene su postura de no retirar el bloqueo
El magisterio michoacano exige el pago total de sus salarios