León, Gto.- El Gobierno de México y el del estado de Guanajuato sostuvieron una reunión de trabajo para evaluar mecanismos que permitan avanzar en proyectos de abasto de agua potable para diferentes municipios del estado, incluida su capital.
Por el Gobierno de México participaron el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, así como representantes de su equipo de trabajo, además de Miguel Ángel Chico Herrera, Coordinador de Seguimiento de la Planeación Institucional de la Secretaría de Gobernación.
Por el Gobierno del estado presidió la reunión el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y le acompañaron la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo; el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda; el Jefe de Gabinete del Gobernador, Juan Carlos Alcántara Montoya, y el Director General de la Comisión Estatal del Agua, Francisco de Jesús García León.
A la fecha, distintas áreas técnicas de la Conagua han recibido instrucciones para avanzar en un plan integral para la entidad, incluida la optimización del agua de riego y la exploración de fuentes alternas de abastecimiento. Incluso, se avanzará en un proyecto ejecutivo del acueducto Solís-León y en la modernización del Distrito de Riego 011, Alto Río Lerma.
El Estado y la Federación buscan resolver el problema del agua para Guanajuato
En la reunión, se acordó elaborar un convenio para generar un proyecto hídrico