León, Gto.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multará a siete empresas gasolineras del Estado por no vender “litros de a litro”.
León concentra tres procesos y San Luis de la Paz, Pénjamo, San José Iturbide y San Miguel de Allende tienen uno. Las sanciones consisten en multas económicas que van desde los 55 mil hasta los 306 mil pesos. El año pasado Profeco impuso 1 mil 169 sanciones con multas que sumaron los 425 millones de pesos.
Hasta marzo de este año, se habían impuesto 238 sanciones y multas por más de 95 millones de pesos en todo el país. La situación en Guanajuato contrasta, pues las gasolinas magna, premium y diésel se venden a un costo más elevado que en el resto de la República, en los municipios de Romita, Pénjamo, Celaya y Cuerámaro.
Así lo expusieron el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, cuando presentaron el programa de “Quién es quién en los precios”. Guanajuato destacó por tener gasolineras que tienen un mayor margen de ganancia ilegal.
En el caso particular de Pénjamo, desde el 15 de abril pasado, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, confirmó que hay cuatro de las diez estaciones de gasolina que venden la marca “Premium” más costosa del país.
Toda gasolinera del país debe otorgar “litros de a litro”
La Profeco supervisa continuamente que se respeten los precios
La ganancia ilegal es severamente castigada con multas