El caso del Exalcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, vinculado esta semana a una llamada telefónica con Noé Lara, mejor conocido como “El Puma” -quien es miembro del Cartel de Santa Rosa de Lima-, no es nuevo, antes bien, “había tardado en ventilarse” por su siempre sospechosa relación con gentes del “bajo mundo”.
En Multimedios ABCD, S. de C.V., la empresa que respalda a este periódico digital, siempre mencionamos las “relaciones” poco claras del miembro activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD): primero, en la Edición impresa “7 Días” y después como “El Ciudadano”. Y ahora, se ratifica. Lamentablemente, Hugo Estefanía Monroy llegó a lugares en donde nunca debió estar; y lo peor, que lograra ‘armar’ un grupo de “políticos” de poca monta a su servicio por medio de la corriente denominada “Alternativa Democrática Nacional” (ADN).
El cinismo de lo que platica con “El Puma” en cuanto a sus “proyectos” políticos es tal, que descubre lo que ya viene haciéndose al interior del PRD y de los municipios en donde ADN tiene presencia: controlar el Partido, los cargos de elección popular y en las Alcaldías, las áreas de Tesorería y Obras Públicas. Lo peor, en la llamada telefónica, es que considera a Acámbaro como uno de los municipios que pueden ganarse en el 2021 para el PRD. Incluso, por lo que deja entrever la famosa conversación, ésta se dio en Acámbaro en una tienda Oxxo.
Quienes conocen a Hugo Estefanía Monroy desde hace varios años, no de ahora, consideran que se reunió en Acámbaro con la gente de ADN y en particular, en el sector de “La Maquinita” en donde hay –coincidentemente-, un Oxxo. Su teléfono, o el del “Puma”, ya estaba(n) intervenido(s) por la gente de inteligencia del Estado o la Federación y captaron el diálogo, ¡lo grabaron! y después lo filtraron a la opinión pública a través de las redes sociales.
Ya la dirigencia estatal del PRD y la nacional, se deslindan de Estefanía Monroy y hasta le piden solicitar licencia al cargo de “líder” estatal en la Dirección Colectiva que tiene el “Sol Azteca” en el Estado de Guanajuato. Y es lo menos que puede hacer, independientemente de que pueda recibir alguna sanción por sus vínculos con la delincuencia. El caso está abierto tanto para la opinión pública como para una investigación legal.
Debió pasar algún tiempo para que el perredista se quitara la máscara él mismo. Guanajuato ni los 46 municipios que lo integran merecen tener “políticos” así. Por eso, aquí y ahora, urge que el perredista aclare el contenido de la conversación telefónica. Y quizá no lo haga, pero no importa: ¡ya se le conoce muy bien!. Siempre estuvo bajo sospecha. Hoy, lo confirma.
*.- “7 Días”, el ABC de la Semana,
Grupo de Comunicación y Análisis Político.
La plática fue grabada por gente de inteligencia estatal o federal
Hugo Estefanía Monroy ya tenía un plan político para Guanajuato