Acámbaro, Gto.- Como parte de las estrategias para promover la continuidad de las trayectorias escolares de los alumnos, a través del Programa “Sí Me Quedo”, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) realiza la reincorporación de alumnas y alumnos con el apoyo de trabajadores y trabajadoras sociales, así como el acompañamiento psicológico que brinda el personal de psicología.
El rol que las y los trabajadores sociales realizan, se enfoca en la sensibilización tanto presencial y a distancia, sobre la importancia de la permanencia escolar. En la región sureste de la SEG, se cuenta con un equipo de 8 trabajadores sociales, que brindan y dan seguimiento en los distintos municipios que conforman la región.
Desde el inicio del ciclo escolar, las y los trabajadores sociales realizan campañas de difusión para promover la importancia de la educación, la permanencia y la trascendencia de concluir sus estudios.
Guadalupe Tirado Lara, trabajadora social, manifestó que algunos padres de familia demuestran poco interés sobre los estudios de sus hijos, pero al concientizar y explicar la importancia de la educación los reincorporan a la escuela y es donde el trabajo y la perseverancia ha valido la pena.
Yasmin Alejandra Sierra Prado, psicóloga del Programa “Sí Me Quedo”, comentó que se brinda apoyo mediante el acompañamiento psicológico con enfoque al desarrollo personal de las habilidades académico y social, con el propósito de fortalecer el desarrollo de sus competencias básicas para la vida.
Se orienta a los padres de familia para que sus hijos sigan estudiando
Se atienden todos los casos para que los alumnos no abandonan la escuela