Se da solución a la problemática de los policías que estaba en paro de labores, nuevamente se reanudan las actividades de seguridad y vigilancia en bien de la población acambarense.
Fueron destituidos Jaime Nicasio Valdez y Damaris Cecilia González Herrera, en los cargos de Comisario General de Seguridad Pública y Subdirectora de la corporación. Estará Pedro Gutiérrez Ávila como Comisario Interino
El diálogo, con la participación de Gobierno del Estado, ha sido el factor esencial para dar solución a la problemática que se dio en los tres últimos días en el municipio debido al paro de labores de elementos de seguridad pública, que exigían mejores condiciones para desempeñar su labor; por lo pronto se determinó la remoción de Jaime Nicasio Valdez y Damaris Cecilia González Herrera, en los cargos de Comisario General de Seguridad Pública y Subdirectora de la corporación, respectivamente; quedando como comisario interino al frente de la corporación, Pedro Gutiérrez Ávila. Con esta acción se restablece el orden al interior de la dependencia y se reanudan nuevamente las labores de seguridad y vigilancia por parte de la policía municipal en Acámbaro.
Así lo indicó el Presidente Municipal, Lic. Alejandro Tirado Zúñiga, ante medios de comunicación, luego de llegar a acuerdos entre autoridades y los elementos preventivos que se habían mantenido en paro de labores, y los cuales exponían sus necesidades e inquietudes.
Reconoció el trabajo y la participación del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que se solucionara prontamente esta situación, en bien de los acambarenses.
El munícipe acambarense dijo que esto es un logro en bien de la seguridad del municipio de Acámbaro y toda la ciudadanía, pues nuevamente los elementos de la corporación de seguridad pública estarán brindando el servicio de vigilancia para la población, esto aunado al apoyo que se está recibiendo en estos momentos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, se tendrá un estado de fuerza de por lo menos 150 elementos que estarán brindando seguridad a la población.
Dijo que el cese de los altos mandos de la corporación fue determinado por la gran demanda de los mismos elementos de la corporación que estaban inconformes, y a su vez se dictaminó que Pedro Gutiérrez Ávila esté al frente de la corporación como comisario interino, por la misma sugerencia de los policías. Dijo “ya será el Ayuntamiento Constitucional el que determine en sesión, quien será el que supla de manera definitiva al Comisario General de Seguridad que fue cesado”.
Se refirió a la persona de Pedro Gutiérrez, como una persona que cuenta con la experiencia y la capacidad suficientes para al estar al frente de la corporación, luego de que en administraciones anteriores ya ha ocupado este cargo.
Indicó que se instruyó al Secretario del Ayuntamiento, Lic. José Jesús Argueta Gómez, para que de manera formal presentara a Pedro Gutiérrez Ávila ante todos los elementos de seguridad , en las instalaciones de la corporación, estando presentes representantes del Departamento Jurídico de Presidencia Municipal, la Contraloría Municipal y el Síndico del Ayuntamiento, para darle posesión de manera legal y oficial.
De igual manera indicó que queda establecida una mesa de diálogo con los elementos de seguridad pública, para dar seguimiento a las otras demandas que solicitan para mejorar sus condiciones laborales, y puedan ofrecen un mejor servicio a la ciudadanía.
Tirado Zúñiga concluyó señalando a la ciudadanía que el gobierno municipal está trabajando para garantizar que Acámbaro nuevamente sea un municipio tranquilo, canalizando todas las alternativas posibles para lograr este objetivo.