Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato exhortó a la población en la actual fase 3 de la epidemia, a no confiar en los llamados “productos milagro” y mejor atenderse con las instituciones de salud ante una sintomatología de COVID-19.
Los productos conocidos como “milagro” son productos elaborados a base de plantas o sustancias de origen natural o sintético, o bien, están preparados con diversos nutrientes. Se presentan en pastillas, soluciones, geles, cremas, parches, inyecciones, jabones o bebidas, que se caracterizan por exaltar en su publicidad una o varias cualidades terapéuticas, preventivas, rehabilitadoras o curativas. Esto va desde cuestiones estéticas hasta solución de problemas graves de salud, sin que exista evidencia científica que garanticen su efectividad.
La Secretaría de Salud del Estado informó también que estos productos contravienen lo establecido en la Ley, sus Reglamentos y Normas, ya que la población puede crearse un juicio erróneo en la utilización del producto al obtener beneficios inexistentes, lo que coloca en riesgo su salud. Debido a los “productos milagro”, se puede perder la oportunidad de contar con un tratamiento médico o abandonar un tratamiento prescrito por un profesional de la salud, originando que el procedimiento se agrave.
El control sanitario de esos productos incide en el ámbito de competencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Debe prevenir que no haya engaño a la población.
Los productos “milagro” son un riesgo para la salud
La publicidad engañosa debe ser sancionada por la COFEPRIS